viernes, 23 de diciembre de 2011

Silent night / Stille Nacht / Noche de paz

Porque en la Primera Guerra Mundial se vivió un momento irrepetible en la llamada "Tregua de Navidad", cuando soldados de ambos bandos intercambiaron regalos y comida, cantaron villancicos e incluso disputaron partidos de fútbol. El repiqueteo de la artillería cesó durante un breve lapso de tiempo y la camaradería brotó en las trincheras. En palabras de el capitán Dunn, oficial médico en el Real Regimiento de Fusileros Galeses, 


25 de Diciembre de 1914,


Fue una mañana de fría niebla. Continuamente se cantaban canciones. Con el espíritu de la navidad en el aire, los soldados corrían por las trincheras con la cabeza erguida. Se hicieron invitaciones una vez más para visitar la "tierra de nadie", y ésta pronto se convirtió en un patio de recreo con partidos de fútbol y nuevos intercambios de regalos: pasamontañas, gorras, botones, tabaco...
Los soldados que habían sido barberos antes de la guerra ofrecieron cortes de pelo gratuitos a sus nuevos amigos. Un malabarista alemán improvisó un espectáculo y muchos británicos y alemanes charlaban en tierra de nadie, compartiendo cigarrillos y fotografías de la familia. Los cuerpos de los soldados caídos recientemente fueron enterrados, y algunos británicos ayudaron a enterrar un francotirador alemán.
Por la noche, las tropas regresaron a sus trincheras a cenar. El soldado Heath, añadió en tono jocoso "... el mejor de los regalos fue el pudin de navidad. Nuestra idea de que los alemanes están hambrientos era falsa. Con el primer bocado de ese maravilloso pudin se convirtieron en mis amigos para siempre"
Con la cena servida, llegó el final de la paz de la tregua navideña. Al día siguiente a las 8:30 los británicos dispararon tres tiros al aire y colgaron un letrero en el que podía leerse "Feliz Navidad". Un alemán respondió con una hoja en la que podía leerse "gracias" y uno de sus oficiales hizo una reverencia a un grupo de británicos., que le devolvieron el saludo.
Entonces, todos bajaron a sus respectivas trincheras y la guerra comenzó de nuevo oficialmente.

(tomado de "La biblioteca de H. Walter")


En homenaje a quienes participaron de tan histórico gesto, aquí tenéis la felicitación de Proyectobabushka para ésta navidad. Que el espíritu de aquella tregua os acompañe estas fechas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario